lunes, 26 de mayo de 2014

DIA 4. TOSCANA OCCIDENTAL. PISA-LUCA




Dia 4 : TOSCANA OCCIDENTAL: Florencia - Pisa - Luca - Florencia





Donde comer:

Si se desea comenzar la ruta como nosotros la hemos hecho, lo más recomendable sería comer en Pisa. También se puede optar por dedicar más tiempo a Lucca, que es muy bonita y agradable de pasear, y hacer la merienda en Pisa.

Osteria I santi
Hay un restaurante bastante original, y curioso, en Pisa. La pasta, exquisita. La decoración, divertida. El precio, correcto. es la Osteria I santi, en la via di Santa Maria, 71. Alejada un poco del supercentro turístico, mantiene la calidad de los platos. Yo pedí una pasta al jabalí espectacular. 

Otros sitios donde comer en Pisa:

Anticca Trattoria da Bruno: Via Luigi Bianchi, 12. Prestigiosa trattoria por la que, según las guías, vale la pena dar un paseo. Buen sitio para comer o cenar temprano, y ofrece una buena variedad de platos locales, como el bacalao con tomate, la pasta con garbanzos, y la zuppa pisana. No estuve allí.

Trattoria San Omobono: Piazza San Omobono, 6. Pequeño restaurante no muy lejos de la Piazza del Cavalieri, donde se sirve buena comida local, según las guías. El interior parece tener un agradable aire antiguo No estuve allí.

En Lucca:

Giulio in Pelleria: Via delle Conce, 47. Parece que hay que reservar con tiempo. Pequeño restaurante de barrio, bullicioso y abarrotado. No estuve allí. 


Qué queda pendiente:


Pistoia: Interesante centro histórico. Hay algunos edificios que merece observar, como la Catedrale di San Zeno, o el Ospedale del Ceppo, o la Capella del Tau.

Prato: Aparte del Duomo, también se puede visitar el Palazzo Datini, o el Castello dell'imperatore.

La costa: Quizás merezca la pena pasear por la costa que hay entre Lucca y Pisa. No lo he mirado al detalle, pero puede ser interesante. 

El detalle:

Se me hizo difícil, la salida desde Pisa, y llegamos tarde y cansados, por la tarde, a Lucca. Y sin embargo, nos encontramos un oasis de paz. Pasear por la muralla es un regalo. Los habitantes de Lucca no han dejado su muralla a la antigua usanza. Han creado un paseo boscoso elevado, que separa casco antiguo y casco nuevo. Se convierte en una especie de parque circular, a través del cual se puede pasear, ir en bici, correr, o cualquier actividad de naturaleza y esfuerzo físico, en una paz muy agradable. Merece la pena guardar fuerzas para ese paseo por encima de las murallas de una hora, aproximadamente. 

Es necesario tener en cuenta:

Recuerdo como bastante complicadas tanto la salida desde Siena, como la salida desde Pisa hacia Lucca.  Prepárate bien la ruta, y ten claro qué carreteras quieres coger. Por otro lado, hay que reconocer que el trayecto Florencia - Pisa fue bastante aburrido, urbano y con poca relajación en la carretera. Fue una carretera con bastante tránsito, y quizás haya que buscar una alternativa más tranquila, o optar definitvamente por ir en autovia, y así tener más tiempo para pasear por Lucca. 

La ruta:

Campo dei Miracoli, de Pisa
Como he dicho anteriormente, la ruta de carretera no fue la más deliciosas de las efectuadas hasta ahora. Quizás porque vamos en dirección al mar, quizás porque es la zona más industrializada, o quizás porque simplemente no supe escoger las carreteras adecuadas, la idea de ir hasta Pisa en carretera fue pesado, costoso, con mucha tráfico, y dentro de unas carreteras cuyos paisajes tampoco tenían nada de especial ni de particular. Quizás marezca la pena cambiar de enfoque. Una de las dos opciones sería coger directamente la autovía -creo recordar que era gratuita-. De esa manera se llega antes a Pisa, y se dispone de más tiempo para hacer la segunda parte en Lucca. La segunda opción sería escoger alguna carretera más de montaña, o más secundaria, y aunque des mas vuelta, quizás se pueda disfrutar más . 

Pisa es una ciudad sencilla de recorrer, desde un punto de vista turístico. La zona turística, que se encuentra al norte del río Arno, es facilmente paseable. Lo recomendable es dejar la moto a las orillas del río Arno, y desde ahí adentrarse hacia el conjunto monumental de la torre, el duomo y el bapisterio, el campo de los milagros.

La otra opción, para situarse, es buscar la estación, y dejar aparcada la moto en los alrededores. Desde ahí hay que buscar el Viale Gramsci, cruzar la Piazza Vittorio Emmanuelle, y subir por el Corso d'Italia, que es una de las calles comerciales y centrales de Pisa, peatonal. De ahí se llega al río Arno. 


Es típico ver a todo tipo de turistas haciendo gestos y fotos frikis con la torre de Pisa. 









Interior del duomo de Pisa

Ojo que se le cae la torre. Lo importante es salir bien en la foto. 
La visita a Pisa debería incluir, tal y como pongo en mi mapa, llegar hasta la Piazza dei Cavalieri, donde se encuentra el Palazzo della Carovana (hoy universidad), la iglesia de Santo Stefano dei cavalieri, y una imponente estatua de Cosimo I. También se encuentra en esta plaza, la siniestra Torre Gualandi, lugar donde emparedaron en 1288 al conde Ugolino con todos sus hijos y nietos, muriendo todos de hambre,  por haber traicionado a Pisa a favor de los genoveses. 

El siguiente lugar de visita es el verdaderamente atractivo Campo dei mirácoli. Cuando yo fui solo había que pagar por subir a la Torre, y para el bapisterio, siendo la visita a la Iglesia gratis, y muy recomendable. Sin embargo, tengo la sensación de que no siempre es así, y habrá que informarse de cómo están las cosas, y los precios. La entrada al Duomo y bapisterio es recomendable. Si no se ha subido a la torre de Pisa, también merece la pena. 

Sería interesante organizar la visita para hacer todo eso antes de comer, comer en la osteria I santi, recomendada más arriba, y seguir viaje hasta Lucca, donde pasar la tarde tranquilamente. 

El camino hasta Lucca es rápido, y no merece mención especial. Unos 20 minutos de nada, unos 20 km. El centro de Lucca tiene varios aparcamientos alrededor de la muralla, por lo tanto no tiene que ser ningún problema aparcar. 

Lucca es una ciudad cuyo centro se basa en el antiguo campamento romano existente en el comienzo del desarrollo del imperio. Es por eso que es una ciudad fácil de recorrer. Esta es la guía con los sitios más recomendados: El palacio ducal, la casa natal de Puccini, la Piazza de San Miquel, el paseo por el antiguo anfiteatro, la Torre Guinigi, la catedral de San Martin, y la iglesia de San Giovanni. 





Iglesia de San Giovanni


Catedral de San Giovanni

Para acabar, es muy recomendable, por no decir de absoluta obligación, acabar con un paseo por la muralla, que es un remanso de paz y tranquilidad. Si no es andando, en bici, y si no, haciendo running. Pero se disfruta con toda seguridad. 

La vuelta ya dependerá del tiempo que uno disponga. Como he dicho al comienzo, ciudades como Prato, o Pistoia pueden merecer la pena. O quizás una merienda cena en Lucca. O quizás quedarse un día para hacer una vuelta que pase por la zona Norte de Lucca, con unos bosques que pueden parecer interesantes. Todo dependerá de los intereses de cada uno. 

Paseito delicioso por la muralla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario