martes, 5 de agosto de 2014

DIA 6: TOSCANA SUROESTE : SAN GIMIGNANO - VOLTERRA


Dia 6:   SAN GIMIGNANO - VOLTERRA




 Donde comer:
En principio lo interesante sería hacer una vueltecita por San Gimignano, y después comer en Volterra. En mi caso, después de estar a medio camino hacia Volterra, nos percatamos de que me había olvidado algo en San Gimignano, y tuvimos que volver hacia atrás, con lo que perdimos mucho tiempo. 

Desgraciadamente, en esta etapa, no puedo recomendar ningún restaurante. Si alguien tiene datos, ...¡que los diga!







Qué queda pendiente:
Esta excursión no es una excursión que se vaya a quedar corta de tiempo. La visita de estas dos poblaciones se puede hacer tranquila y pausadamente,  y hay tiempo suficiente.  

Volterra
Sin embargo, al tener que ir hacía atrás en mi viaje, perdimos tiempo y fuerzas para poder visitar Volterra a fondo. EL museo Guarnacci tiene una de las mejores colecciones de objetos etruscos de Italia. Por otro lado, el Palazzio del Priori, en la piazza del Priori, o el Duomo también son interesantes de observar. En la Pinacoteca se pueden observar algunas obras de Ghirlandaio y Lucca Signorelli.

El detalle:

Vistas desde San Gimignano

En la plaza central, la llamada plaza della cisterna, hay una heladería que dice tener los mejores helados de Italia. Hicimos cola, probamos, y no nos quedamos especialmente satisfechos. Sin embargo, merece la pena hacer un heladito por allí. ¡Es necesario probarlo para juzgarlo!

Es necesario tener en cuenta:


San Gimignano es una de las excursiones más típicas para los turistas que van a Florencia, junto a la visita de Siena. Eso quiere decir que es un pueblo terriblemente visitado. Se hace casi imprescindible que para tener una idea un poco más real del sitio, se madrugue un poco, y de esa manera uno puede pasear por sus calles sin que estén desbordadas de turistas. Yo opté por ir por carretera, pero quizás tampoco sería mala idea ir en Autovía -que te deja al lado mismo- y de esa manera se llega antes.

La ruta:





Paseando por San Gimignano
El comienzo de la ruta, como ya he dicho, puede variar entre ir con Autovía - y se ahorra en tiempo- o ir en carretera - y se disfruta más la ruta-. No tengo en la memoria grandes paisajes en ese tramo, o sea que no pasaría nada si se coge la autovia. 

Al llegar a San Gimignano, empiezas a divisar las altas torres de la ciudad medieval. Actualmente hay 17, pero en su mejor época habría muchas más. San Gimignano es considerada la "Nueva york" Medieval, ya que el poder y la nobleza se medía por ver quien hacía la torre más larga. Eso se convirtió en una moda, y el pueblecito se desbordó de torres. 

La pena es que la fama de San Gimignano hace que se haya convertido en un pueblecito totalmente artificial, por y para los turistas. Las dos o tres calles principales estan repletas de restaurantes, tiendas de alimentos típicos, souvenirs, etc...





Las famosas torres de San Gimignano
Merece la pena entrar en la Catedral, o Colegiata. El interior es espectacular, y tiene unos frescos que explican profundamente la historia de Cristo, obra de Barna de Siena. Son, como digo, unos frescos increíbles, que merecen verse aunque no nos guste especialmente el arte. Están muy bien conservados, se comprenden perfectamente, y la imagen se te queda en la memoria. 


Se hace difícil que el paseo te transporte a otras épocas, porque todo está muy comercializado, pero es cierto que caminar por sus calles es agradable, y las vistas desde las murallas son espectaculares. También hay algunas galerías de arte interesantes y divertidas.


Paseo exterior de las murallas en San Gimignano




Piazza Cisterna
Callejones de Volterra
El camino que sí merece la pena hacer es el que hay entre San gimignano y Volterra. Carretera muy agradable, sencilla, combina un poquito de curvas, agradables, con algunas vistas bonitas. 
Volterra, como muchas ciudades etruscas, está situada también en una colina, desde donde se pueden observar unas vistas preciosas. Como estabamos cansados, nos contentamos por dar un paseo por la ciudad, y volver a casa . 

Vistas desde Volterra



Tranquilidad en Volterra



Saliendo de Volterra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario